Yeny Casanueva. Procesual Art Studio
No hay tregua
Proyecto Referencias Territoriales
Intervención. Muelle # 3 Avenida del Puerto. La Habana, Cuba. 2008. Latas de refresco cortadas, condones, cadenetas de papel y otros elementos que suelen utilizarse para ornamentar fiestas populares cubanas como las de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Sobre NO HAY TREGUA. Intervención en el marco del proyecto REFERENCIAS TERRITORIALES.
“No hay tregua” es el estribillo extraído de una canción popular representativa de las políticas del gobierno cubano, que subraya el carácter independiente del país ante EE.UU y la combatividad incondicional del pueblo ante las dificultades económicas.

Bajo este título y en el contexto del proyecto Referencias Territoriales, la instalación consistió en realizar la ambientación de una fiesta de CDR sobre los escombros de un muelle abandonado, el Muelle #3 de la Avenida del Puerto de La Habana.
Seguir leyendo Las fiestas de los CDR son una actividad popular que suele realizarse en los barrios cubanos con la intención de promover y reafirmar los presupuestos de la Revolución.

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) se fundaron el 28 de septiembre de 1960, en La Habana, con el objetivo de desempeñar tareas de vigilancia colectiva frente a la injerencia externa y los actos de desestabilización del sistema político cubano, y desde entonces han sido criticados por grupos de derechos humanos por involucrarse en los llamados "actos de repudio", los cuales incluyen abuso, intimidación y en ocasiones, agresiones físicas en contra de aquellos que son considerados contrarevolucionarios, es decir, enemigos de la Revolución.

Dichas celebraciones van acompañadas de campañas publicitarias en la televisión, que llegada la fecha repite con muchísima frecuencia el estribillo de una canción popular referente al tema. Sin importar las condiciones económico-sociales, en cada barrio es obligatoria la realización de esta fiesta, que por la falta de recursos se prepara con desechos. Cadenetas hechas con papel de prensa y de envoltura reciclados, ornamentos de latas cortadas de refresco o cerveza, preservativos a modo de globos y pequeñas tiras de ropa usada. Esos fueron los materiales utilizados en esta instalación efímera en el 5 de agosto de 2008, durante la exposición colectiva Referencias Territoriales.


Sobre el proyecto curatorial REFERENCIAS TERRITORIALES.
Curaduría y producción: Yeny Casanueva y Alejandro González

Referencias Territoriales formaba parte de una serie de intervenciones en espacios urbanos, donde interactuábamos con las tramas socioculturales desarrolladas en sitios específicos de la ciudad. Nos interesaba comprender el espacio como un continuo flujo de intercambios e intercesiones donde el arte podría relacionarse con lo real y generar situaciones de debate en relación a los criterios contextuales que de alguna manera condicionaban el imaginario cultural de la ciudad. 
Seguir leyendo Independientemente de los presupuestos estéticos que algunos artistas perseguíamos con estas intervenciones, nos interesaba construir otra forma de representar lo social tanto desde la estética como desde la práctica sociológica donde las obras pueden entenderse como producción social, que proviene de la praxis social a la articulación del comunicado y de ahí a su socialización, es decir tratábamos de invertir el proceso estético cambiando las relaciones entre los elementos que lo constituyen. 


Ver también:
- Galería fotográfica del Proyecto Curatorial Referencias Territoriales haciendo click aquí!
- King Shangó & San Pedro en el boicot. Por: Frency Fernández. Crítico de arte y curador. Haciendo click aquí!


NO HAY TREGUA
Galería fotográfica:

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Para ver el proyecto de curaduría completo Click aquí!


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Proyecto Referencias Territoriales
Intervención. Muelle # 3 Avenida del Puerto. La Habana, Cuba. 2008.
Latas de refresco cortadas, condones, cadenetas de papel y otros elementos que suelen utilizarse para ornamentar fiestas populares cubanas como las de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).