Cuando coinciden en un lugar y un momento específicos el motivo, el sujeto y la reflexión estética, acontece una obra de arte. Sin embargo, en las sociedades contemporáneas la relación entre estos elementos se ha disuelto, dado el desarrollo de los mecanismos de comunicación global, y también por el despliegue de nuevas formas de producción, consumo y circulación del arte, que perpetúan un registro incierto de lo social, que a su vez desvirtúa las estructuras mismas ya establecidas. Nido de espectadores surge de la necesidad de subrayar esa condición del arte actual, donde los contextos y los modos de establecer una relación estética están condicionados por un acontecer fluctuante.
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Anagramas 5, 6, 7, 8. De la serie: Nido de espectadores
Óleo y acrílico sobre lienzo / Centro Cultural Español de Miami / 2017
Anagrama 5
Óleo y acrílico sobre lienzo / 200 x 100 cm / 2017
Anagramas 6, 7, 8
Óleo y acrílico sobre lienzo / 2017 / 100 x 100 CM, 100 X 50 CM , 100 X 50 CM
Anagrama 20
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En la pintura coexisten la referencia al objeto y la abstracción. Al llevar el análisis del cubo al lienzo, con sus correspondientes áreas de sombra y reflejo, es el ángulo de visión del espectador lo que redefine la existencia de determinados planos. La relación entre pigmentos metálicos y mates, de color y tono semejantes, pueden corresponder con exactitud en un plano del objeto, pero el punto de vista puede conducir a la aparición de otros planos dentro del mismo, dada la relación entre los tradicionales colores al óleo, que tienden a permanecer como tales, por contraposición con los acrílicos metálicos, de un origen más reciente, que cambian según el ángulo de visión...
La impresión visual que recibe la mente permanece al menos durante una octava de segundo luego de que la imagen ha sido removida. Pero el problema de la temporalidad de la visión subjetiva se vincula con otros discursos filosóficos contemporáneos paralelos, que describen una visión fundada en el solapamiento temporal, donde el sujeto tiende a superponer pasado y presente para captar una idea más completa del objeto o acontecimiento observado. O sea, para que cada cosa se complete a sí misma, atraviesa una serie de procesos que se siguen unos a otros -en los cuales, el último siempre involucra al anterior.
Es así como la idea del cubo llevada a la pintura no está ligada a su representación, sino que su representación es, en la percepción del sujeto, el resultado de un proceso interactivo dentro de sí mismo...
Anagramas 20, 21, 22
3 piezas / 2018 /81 x 116 cm c/u
Love
(Serie naranja)
Óleo y acrílico sobre lienzo / 2018 / 100 x 100 CM c/u
Love
Óleo y acrílico sobre cartulina / 2017 / 109 x 80 CM c/u
Love
(2)
Óleo y acrílico sobre lienzo / 2017 / 109 x 80 CM c/u