Yeny Casanueva. Procesual Art Studio


Biografía / CV
Mi obra parte de un reordenamiento de lo real, a partir del desplazamiento de determinadas informaciones de un contexto a otro con lógicas distintas por razones sociales, culturales, políticas, religiosas, etc.

Comencé a exponer a mediados de la década de los 90 en Cuba. Dos años después de ingresar en la Academia de Bellas Artes San Alejandro me encontraba bajo el influjo de la llamada “vuelta al oficio”; tendencia orientada por las instituciones culturales del país como solución ante el éxodo de una significativa cantidad de artistas cubanos hacia el extranjero y ante la ausencia de representación cultural de las políticas del gobierno. Me encontraba en un entorno cultural que pretendía girar definitivamente hacia la producción de obras museables en detrimento de lo efímero, el desarrollo del pequeño formato en lugar de las grandes instalaciones, la introspección y el individualismo antes que el trabajo en colectivo y el hedonismo estético antes que “lo prosaico”, en una especie de “restauración de ciertos paradigmas estéticos” que habían sido quebrantados por el arte social de los años 80.

Cuba es un contexto donde todo adquiere un carácter altamente político, incluso la actitud de no hablar de ello. Los años 80 habían sido reveladores para el arte cubano en el sentido de buscar una correspondencia real entre los medios de producción y las preocupaciones culturales del contexto cubano. En estos años el arte tendía a presentarse como una combinación de géneros, utilizando cualquier medio expresivo que contribuyera a concretar los objetivos conceptuales y buscando la implicación activa del público en las propias obras. Sin embargo durante los años 90, el gobierno se propuso promover un regreso a la idea del arte como objeto estéticamente complaciente, revalorizando los géneros, favoreciendo la tendencia al formalismo y al comprometimiento con determinados criterios políticos; destacando una proliferación de obras cuyas estrategias remitían a la pose, la simulación, el cinismo, y proyectaban una disposición a concurrir en estrategias internacionales de mercado donde se prioriza, obviamente, el estatuto autónomo del arte. Los artistas, lejos de identificarse con las condiciones socioeconómicas del país, que atravesaba una intensa crisis económica -el llamado período especial-, intentaban vincularse a los circuitos de consumo y mercado del arte, con lo cual se desarrolló la producción de objetos, y el nivel de elaboración formal llegó a convertirse en un indicativo que enfatizaba la intención de apoyar y formar parte del sistema. Por otra parte temas que habían sido preocupación en el arte cubano durante los años 80, como el propio arte, el sexo, la política, la religión, la sociedad y la cultura popular, no habían dejado de ser constantes, pese a los márgenes de las nuevas políticas. Siguiendo estas preocupaciones y como parte de lo que consideraba ejercicios de realización conceptual más que procederes de oficio, comencé a desarrollar un discurso estético con estrechas relaciones en mi experiencia personal, intentando subrayar actitudes definidas por los estereotipos. Empecé a tomarme moldes en escayola de mi propio cuerpo con la intención de señalar determinadas relaciones conceptuales por medio de la objetualización del espacio vacío. De estos ejercicios surgieron obras como 100 veces mi boca cerrada, constituida por 100 moldes de la boca en escayola, Vaciado(un molde del pecho incrustado en una estructura de madera cruda y atravesado por madejas de hilo), y Mascarilla, (un molde en yeso de la boca tapizado con terciopelo negro). …A la par realicé otras obras que reproducían fragmentos del cuerpo en barro fundido e incorporaban materiales textiles, cabellos y uñas. En estas piezas eran importantes los procesos; dejar que los elementos se quebraran, coser, maquillar, colgar, derramar, es decir controlar o no la naturaleza de los materiales como parte fundamental del discurso.

Siempre trabajaba con algún componente orgánico o algún objeto de la vida real, que aportara una intención anecdótica ligada a mi experiencia personal. De estas obras destacan 100 Caricias, hecha con las uñas cortadas 100 veces y cosidas a unos soportes de satín.

Yeny CasanuevaPiezas intermedias / Vasos comunicantes

De la misma manera piezas como Respiradero, que consistía en un vaciado en escayola de mi almohada, podría decirse que implicaban una relectura a través del objeto cotidiano de obras como Búcaro, realizada mediante un vaciado de mi propia cabeza en bizcocho cerámico, que “completé” con pétalos de mar pacífico…

Yeny CasanuevaBúcaro / Alcantarilla

Mediante los Juguetes de vidrio soplado y otros trabajos con materiales fundidos como los Perros vaciados y Carne, plomo y vacío, durante los años 2002-2004 estuve explorando las fronteras de la representación mediante la construcción de objetos, dibujos y collages, hasta que en 2005 comencé a inclinarme por la realización de obras más participativas, donde la elección de los contextos jugaban un papel fundamental en los presupuestos conceptuales.

Yeny CasanuevaTambién una Serie de Corsés con fragmentos del cuerpo cosido y otras obras como El discurso de la memoria, y la serie: Disecciones…

En 2001 realicé una exposición personal titulada Posturas, en la Galería Imago del Teatro García Lorca en la que agrupaba una selección de trabajos que había estado realizando desde 1999.

Yeny Casanueva Posturas. Galería Imago. Teatro García Lorca

Posteriormente ingresé en el Instituto Superior de Arte (ISA), donde los primeros años estuve elaborando esculturas en las que iba sustituyendo la representación directa del cuerpo por otros objetos que señalaban esta referencia. Pasé de hacer obras como Piezas intermedias, donde utilicé unos moldes en resina de mi garganta y la de mi pareja para separar dos fuentes de luz a modo de lámparas de pared; a realizar una serie de versiones de la idea de unos Vasos comunicantes, dos recipientes contenedores de resina que se comunicaban a través de un canal, y que realicé en diferentes materiales explorando la cuestión sensorial de esta idea relativa a dos elementos que se comunican.

Juguetes de vídrio soplado / Perros vaciados en resina / Carne plomo y vacío

En este sentido destaca una obra realizada desde el 2003 que consistió en una intervención efectuada en varios pisos a través de las escaleras de la Biblioteca Nacional José Martí como parte del proyecto colectivo Circuito Cerrado, muestra colateral a la VIII Bienal de La Habana. La intervención titulada La semejanza entre perder el tiempo y considerarlo como no perdido

Yeny CasanuevaLa semejanza entre perder el tiempo y considerarlo como no perdido. Graffiti

Consistió a modo de performance, en escribir durante una semana toda reflexión que me pasara por la cabeza directamente sobre las paredes de la Biblioteca. Como experiencia la obra resultó interesante puesto que las escaleras conectan todas las salas y eran un lugar de paso obligatorio, con lo cual siempre pasaba gente preguntando y haciendo observaciones y yo solía responderles escribiéndoles lo que pensaba directamente en la pared.

Yeny CasanuevaNi muy lobo ni muy Caperucita. Instalación. Site Specific

Posteriormente realicé la instalación Ni muy lobo ni muy Caperucitadonde exploraba paralelos absurdos entre la obra como un objeto consumible y el espectador en su doble juego de percepción y creación de enunciados. La obra consistió en una instalación de 16 M X 4 M constituida por 800 paquetes de galletas de soda combinadas con basura y objetos de la vida cotidiana.

Yeny CasanuevaExposición en la Carpintería. Instalación. Site Specific

Más tarde comencé a trabajar directamente con basura como material fundamental, con el objetivo de no representar, pese a que la propia elección del material ya estuviese cargada de referencias. Me propuse realizar una abstracción tridimensional partiendo del reordenamiento de gran cantidad de objetos. Después de varios ensayos como la Exposición en la Carpintería (Instituto Superior de Arte. ISA, durante la IX Bienal de La Habana), realicé una instalación de 44 M x 12 M en el Salón Blanco (Galería del Convento San Francisco de Asís), bajo el título: Fantómas, la guija y la oblicuidad de los agujeros negros, esta obra giraba en torno a las relaciones obra-percepciónespectador, y estaba orientada a destacar cómo este último comprende el arte siempre mediado por sus propios condicionamientos socioculturales, por la carga conceptual que le es inherente y que condiciona su percepción más allá de cualquier posible referencia en el propio campo del arte.

Yeny CasanuevaFantomas, la güija y la oblicuidad de los agujeros negros. Instalación. Site Specific

La instalación no pretendía significar, ni promover ninguna idea concretamente, más allá de una crítica sobre las herramientas de producción en Cuba, y sobre las verdaderas posibilidades materiales de hacer arte en este contexto respetando una correspondencia material con su realidad. Sin embargo la instalación estaba constituida por un gran número de elementos extraídos de varios contextos, que montados de manera sugerente, estimulaban tantas lecturas como espectadores recorriesen la sala.

Yeny CasanuevaParticular. (Detalle) Instalación.Proyecto Marina 255. Confinamiento colectivo. Site Specific

Posteriormente, orienté mi trabajo hacia otros espacios, participando y organizando junto al artista Alejandro Gonzáles, varias intervenciones en la calle a realizarse solo por un día; entre estas el proyecto Marina 255. Confinamiento Colectivo, que consistió en la realización de una intervención en el edificio Marina 255 del Vedado, donde participamos diez artistas de la misma generación.

En esta intervención realicé con una instalación en forma de esqueleto de pencas pintadas con cal, basura de La Habana y un antiguo juego de comedor de hierro de mis abuelos a partir del cual fugué una estructura a lo largo del lobby del edificio. La obra se tituló: Particular e intentaba señalar realidades locales a partir de subrayar la naturaleza material de determinados elementos que podrían encontrarse en cualquier sitio marginal de Cuba, entre estos, las propias pencas embadurnadas en cal, que se usan en la construcción de kioscos efímeros durante las fiestas populares, trozos de cartón a modo de divisiones improvisadas, una maraña de bagazo de caña de azúcar, objetos construidos con bagazo y otros elementos que en Cuba suelen ser reutilizados, y que al ser reordenados bajo luces de espectáculo terminaron por convertirse en una suerte de favela.

Yeny CasanuevaCapital. (Detalle) Instalación. Proyecto Información desplazada. Site Specific

A esta exposición le sucedió el proyecto Información Desplazada, realizado en el Parque Villalón frente a las Oficinas de la UNESCO del Vedado. En esta ocasión participamos también diez artistas con propuestas muy diferentes. La obra que realicé consistió en el desplazamiento de todo el contenido de mi habitación, que traje desde mi casa y lo reorganicé sobre una estructura de andamios construida en el parque ese mismo día. Llevaba por título Capital, e implicaba una doble lectura, por una parte estaba utilizando todo el capital material con que contaba para hacer arte, y de cierta forma ventilando mi realidad personal en un espacio público. Por otro lado implicaba la representación de un fragmento de la realidad cubana, en el sentido de destacar lo endeble de sus infraestructuras y el deterioro material y cultural desde su base.

Yeny CasanuevaResaca, Zen y Suspenso. (Detalle) Instalación. Proyecto Plastilina. Site Specific

Otras intervenciones de interés durante el 2008 fueron Resaca, Zen y Suspensocomo parte del Proyecto Plastilina, curado por Alejandro Campins y también Limbo durante el Proyecto Hidden, organizado por Niels Reyes Cadalso y realizado en la Galería Luz y Oficios de La Habana Vieja. En el primero intervine las escaleras del Centro Hispanoamericano de Cultura con una instalación hecha con materiales efímeros, una suerte de “novia tambaleante” con la cual intentaba desmitificar los pretendidos aires de trascendentalidad de la muestra organizada para artistas incipientes…

Yeny CasanuevaLimbo. (Detalle) Intervención. Proyecto Hidden. Site Specific

La segunda exposición basó su curaduría en obras aparentemente imperceptibles o “invisibles” para el espectador. Mi intervención se titulaba Limbo, y consistió en tapiar con unos objetos de resina epoxi, una notable cantidad de tomas de electricidad preexistentes en la sala de la muestra, subrayándolos como objetos absurdos debido a la carencia de fluido eléctrico que solía haber por lo general en el país y ala notable ausencia de tecnología electrica. Era una metáfora que subrayaba la desconexión de los mecanismos reales de las obras, su promoción y divulgación, en espacios como el propio Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño donde se ubicaba la exposición.

Yeny CasanuevaNo hay tregua (Detalle) Intervención. Proyecto Referencias territoriales. Site Specific

Otra muestra relevante fue Referencias Territoriales, que contó con la presencia de 25 artistas, en la cual participé como artista a la par de llevar a cabo el proceso de curaduría y producción junto con Alejandro González. La intervención se realizó en el Muelle · 3 de la Avenida del Puerto de La Habana, un sitio abandonado que se convirtió por un día en soporte material y conceptual y para una serie de propuestas incipientes que no hallaban espacio en el marco institucional. Mi obra se tituló: No hay tregua, frase extraída de una canción popular que solía utilizarse durante las fiestas del “Comité” (CDR o Comité de Defensa de la Revolución) –Este tipo de actividad popular suele realizarse en los barrios cubanos con la intención de promover y reafirmar los presupuestos de la Revolución cubana- Es una festividad donde destacan las políticas del gobierno, el carácter independiente del pueblo cubano ante EE.UU y su combatividad incondicional pese a las dificultades económicas. La instalación consistió en la ambientación de una fiesta del Comité sobre un terreno lleno de escombros.

Los materiales utilizados fueron una gran cantidad de latas de refresco abiertas a modo de elementos ornamentales y preservativos inflados que suelen suplir los globos, también cadenetas hechas de papel craft, combinadas con otras de prensa impresa donde que se encontraba el periódico Granma, Juventud Rebelde, etc.

Yeny Casanueva
A finales del 2008 viajé a España elaboré la Obra-Catálogo #1, realizada de manera conjunta con Alejandro González, donde no solamente exponíamos elementos de la realidad cultural cubana e infinidad de ejemplos de lo que sucede en el campo del arte al margen del sistema, sino que publicamos mediante internet, 8 documentos de la Seguridad del Estado que destacaban los mecanismos de vigilancia y control ejercidos por la CI (Contra Inteligencia), durante la IX Bienal de La Habana.

Yeny CasanuevaSecurity / Piezas Intermedias III / Hot and Twisted
Yeny CasanuevaDoble Fachada / Doble fachada II / El Desplegament Anónim de l Ódi

Posteriormente mi obra se orientó en dos sentidos diferentes, por una parte hacia la realización de intervenciones en espacios públicos, de donde surgieron obras como Security, Piezas Intermedias III, Hot and Twisted, también otros proyectos conjuntos como Doble Fachada y Doble fachada II, El Desplegament Anónim de l Ódi, Procesual #1 (McDonald's), y Proyecto Irreversible, Procesual. Un documental sobre la cultura de la sidra asturiana. (Proyecto: VideoProyección-Trabanco) en 2010; en los cuales abordábamos temas de orden socio-cultural como las infraestructuras de seguridad, la emigración, el consumismo, etc.

Yeny Casanueva Proyecto Irreversible / Procesual 1 Mc´Donalds / Procesual. Un documental sobre la cultura de la sidra asturiana.

Por otra parte realizaba fotografías, objetos y pinturas, que en un principio tenían como objetivo dialogar con espacios interiores, donde buscaba códigos de valoración y circulación ajenos a determinados criterios de autonomía propios de los mecanismos convencionales del campo del arte.

Yeny CasanuevaArchivos Anónimos / Tránsito Ilícito / Rompiendo Fresas

Yeny CasanuevaDesacuerdos. Intervención. Site Specific

Desde principios de 2011 hasta la actualidad he continuado trabajado de manera conjunta en diversos proyectos de intervención pública como Archivos Anónimos, Rompiendo Fresas, Desacuerdos, entre otros, pero también en una gran cantidad de instalaciones, pinturas, objetos, fotografías y video-art, tanto de forma conjunta como individual. También en la realización de Into the Brillo Box. Un documental de Arte contemporáneo, realizado en Madrid.

Yeny CasanuevaInto the Brillo Box. Un documental de arte contemporáneo

Actualmente me encuentro desarrollando propuestas muy diferentes que me posibilitan mantenerme indagado en las fronteras de contextos estéticos muy diversos. La pintura como forma de sonido visual, el diseño en varias de sus aserciones, desde el diseño web, pasando por su relación con los espacios de la realidad hasta su relación con el cuerpo a través del vestuario y el tatuaje...
Más info en: Procesual Art Studio



Yeny CasanuevaS/T. Plata sobre gelatina

Yeny CasanuevaS/T.Plata sobre gelatina

Yeny Casanueva Cien veces mi boca cerrada