Yeny Casanueva. Procesual Art Studio

Proceso digestivo. Proyecto Fisuras

Intervención Galería Luz y Suarez del Villar. Madrid, España. 2008. Proyección, dibujos mixta sobre cartulina, objetos de cristal y materiales de envoltura. Dimensiones variables.

Sobre PROCESO DIGESTIVO. Intervención en el marco del proyecto FISURAS.
Con la obra PROCESO DIGESTIVO  propongo:
1-La noción del espacio expositivo como un todo único, o el diálogo entre la obra como elemento con respecto al espacio como soporte.
Seguir leyendo 2-Los objetos seleccionados para esta instalación funcionan como materia prima de la que se llega a anular la significación primaria que tuvieron como obra conclusa en otras instalaciones. Adquieren nuevos contenidos al ser reordenados en nuevos contextos.
3-La idea de que la obra puede seguir generándose mediante la imantación de otros posibles objetos y dibujos. Cuando se recorre esta instalación hasta un punto, siempre está la sensación de lo continuo, de que la obra pudiera extenderse infinitamente, e irse renovando a través de nuevas conexiones sensoriales.
4-Bajo la esencia del work-in-progress: en que el sentido de una determinada idea se adquiere sobre el proceso continuo de una obra que consiga ser tan extensa como el espacio y el tiempo de trabajo con que se cuente, lo que persigo es generar la sensación de que el proceso de realización es tan vital como la noción inconclusa de cada puesta en escena por si misma. Me interesa resaltar el proceso de trabajo entendido como una manera de refuncionalizar los enfoques hacia las cosas, de modo que un mismo concepto pueda resultar distinto no solo desde la percepción de una persona a la de otra, sino de un momento a otro de la misma persona.
5-Proceso digestivo plantea un caos en medio del orden aparente que engarza la visualidad de esta obra con la de instalaciones anteriores. Aún cuando los elementos parecen presentarse de manera aleatoria, los significados simulan responder a un orden prefijado.
6-Articulo los elementos en el espacio como si estuviera articulando un texto, que en lugar de palabras se sirviera de expresiones recogidas en diferentes momentos, mediante distintos soportes y diversas pretensiones.
7-Trabajo partiendo de un principio: que resulte imposible la apreciación del todo de un solo golpe de vista, pero a la vez propongo la simultaneidad de las partes generando el caos como resultante.
8-Esta vez, la unificación del espacio ocurre a través de los dibujos y de las relaciones  entre la documentación fotográfica de obras anteriores que se distorsiona sobre los ángulos de la realidad, haciendo alusión ocasionalmente a otros momentos de los mismos objetos utilizados en la instalación. Hilo conductor que recupera el sentido de la galería como espacio “caótico” para digerir diferentes ordenes de los mismos conceptos, reivindicando algunas maneras de dialogar desde el arte con la propia obra.


Palabras de presentación: Galería Luz & Suárez del Villar

Por: Rayma Luz
Hoy 31 de octubre se inaugura la exposición Fisuras dando continuidad a la línea trazada por la Galería “Luz y Suárez del Villar” con su exposición inaugural “Crónicas del entusiasmo”. La Galería apuesta una vez más por las nuevas generaciones de artistas cubanos cuya proyección artística está basada en un arte renovado donde convergen influencias del neoexpresionismo e intenciones abstractas, así como el conceptualismo y la transvanguardia.
Seguir leyendo Esta generación se presenta como una especie de nueva era que despunta en este primer decenio del siglo XXI y que sin duda serán el nuevo referente del arte cubano.

Artistas independientes que han querido desmarcarse de la tendencia existente entre los “grandes” conocidos de la isla. Estos jóvenes dicen, “todo es posible” y lo reflejan en su obra, tomando el pincel y el lienzo, la madera, el plástico, y elementos diversos “palpables” como un reclamo revitalizados del ARTE apartado por muchos a favor de las nuevas tecnologías.
El dominio de los nuevos medios se afianza, pero el arte vuelve a sus orígenes sin renunciar al acabado de la postmodernidad. Incursionando en cualquier medio con desenfado, realizando un arte fresco en un continuo ir y venir entre lo abstracto y lo figurativo, entre lo conceptual y lo procesual. Los temas van desde los eternos temas sociales, políticos, o de identidad, hasta la más ingenua cotidianidad. Es abogar por decir mucho con muy poco en medio de un contexto hostil y carente del riesgo saludable de la transformación.

Irrumpen con su obra en la vida cotidiana a través del arte, innegable y palpable dejando a un lado humillantes pleitesías y burocracias. Son independientes.

La Galería  Luz & Suárez del Villar con la presentación de “Crónicas del entusiasmo” en su noche de apertura en Madrid actuó como escenario aglutinador de este movimiento de artistas cubanos actuando en su sala como el catalizador de una actitud crítica que va revelando fisuras en el sistema diseñado para controlar la realización y el consumo de arte en Cuba, proponiendo no solo el arte por el arte sino como estrategia de indagación social y lejos de fomentar patrones estéticos o conceptuales que exponen el arte como un sentido enajenado del sistema cultural que lo genera.

La exposición Fisuras que se realiza desde el 31 de octubre hasta el 30 de noviembre, viene a dar continuidad a lo que será la línea de actuación de la galería. El arte como documento de una época desde el espacio y el momento histórico contemporáneo real en el que se genera como alternativa para continuar insertándose en los procesos de la vida, vida esta diversa… diversa como en Cuba, diversa en sus puntos de vista y en la manera de llevarlos al arte.

A partir de la década de los 80’ las nuevas generaciones de artistas cubanos empezaron a cuestionar valores tan “sagrados” como la patria, los símbolos de identidad nacional, los héroes casi santificados del altar nacional y sobre todo, los cánones y preceptos en los que se sustentaba la sociedad cubana “de nuevo tipo” ejemplos como los que Angel Delgado defecando sobre el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, así como la utilización de la bandera como símbolo que cuestiona una identidad y no que la afianza, a través de soportes y recursos estéticos nada ortodoxos e irreverentes, fueron el signo más fidedigno de esta tendencia que cayó en un estancamiento y disolución hacia finales de los 90´.

La generación 00´se ha hecho un nuevo planteamiento de este recurso realizando desde el prisma del siglo que recién comienza y que ha planteado para los cubanos un nuevo reto desconocido e inquietante, la patria sin Fidel Castro, otra vez la cubanía y el hiperpatriotísmo a colación, pero visto desde lo que vendrá y no desde lo que fue, o la historia a la inversa.


Proceso Digestivo
Galería fotográfica:
Yeny Casanueva. Procesual Art Studio
Yeny Casanueva. Procesual Art Studio
Yeny Casanueva. Procesual Art Studio
Yeny Casanueva. Procesual Art Studio
Yeny Casanueva. Procesual Art Studio
Yeny Casanueva. Procesual Art Studio
Yeny Casanueva. Procesual Art Studio
Yeny Casanueva. Procesual Art Studio
Yeny Casanueva. Procesual Art Studio
Yeny Casanueva. Procesual Art Studio

Proceso digestivo
Proyecto Fisuras
Galería Luz y Suarez del Villar. Madrid, España. 2008