Yeny Casanueva. Procesual Art Studio
El posible desplazamiento entre sentidos diferentes, más que el rigor delimitante de los conceptos...

LA ESCRITURA COMO OBJETO


NI MUY LOBO NI MUY CAPERUCITA
En el marco de este proyecto, la instalación de 800 paquetes de galletas de soda, partía de la idea de agotar este material; de generar tantas combinaciones de signos mediante la mezcla de galletas con otros elementos, de modo que los objetos resultantes pudieran funcionar como las palabras para un texto, perdiendo relevancia como estructuras independientes para acentuar la multiplicidad de relaciones posibles entre ellas, y señalando al espectador como continente de los significados que pudieran adherirse a estas relaciones.

La obra como tal no pretendía significar sino generar un esquema de posibilidades, donde una gran cantidad de galletas funcionasen como amalgama para conectar objetos diversos, seleccionados de forma más o menos arbitraria de la vida cotidiana.

Es una obra que comenta sobre cómo las estructuras simbólicas que se pueden adherir a una obra de arte, pertenecen más al espectador que al artista; y sobre cómo en el arte actual estamos condicionados a partir de una sumatoria de elementos significativos que den como resultado un contenido o un tema específico.

NI MUY LOBO NI MUY CAPERUCITA presentaba una relación anómala e inquietante, dada por la gran variedad de objetos engullidos por esta “masa de comer”, donde pese a la presencia de significantes y significados, no fuese posible definir un discurso preciso, más allá de un conjunto de estructuras presentadas como una gran abstracción.

Yeny Casanueva. Procesual Art StudioNI MUY LOBO NI MUY CAPERUCITA
Instalación. De la serie: La escritura como objeto
800 paquetes de galletas de soda, envolturas y objetos aleatorios, La Habana, Cuba. 200
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Yeny Casanueva. Procesual Art Studio LA SEMEJANZA ENTRE PERDER EL TIEMPO
Y CONSIDERARLO COMO NO PERDIDO

Intervención. De la serie: La escritura como objeto.
Graffiti en la escalera de la Biblioteca Nacional José Martí.
La Habana, Cuba 2003



LA SEMEJANZA ENTRE PERDER EL TIEMPO Y CONSIDERARLO COMO NO PERDIDO es el título de esta intervención en la Biblioteca Nacional José Martí, realizada como parte del proyecto CIRCUITO CERRADO, muestra colateral a la VIII Bienal de La Habana.(2003)

LA SEMEJANZA... es un registro de pensamientos, que, a través de la palabra escrita, fueron llevados a la dimensión de un espacio real, en este caso las escaleras de la Biblioteca Nacional. El carácter procesual de la obra, desarrollado en un área que resultaba ser un espacio de tránsito -las escaleras que conectan los tres pisos y el sótano del edificio- devino en acción performatica al interactuar con el público de la biblioteca, forzando la conversación a la lectura de mis respuestas a sus preguntas, que iba respondiendo directamente con un carboncillo sobre la pared.

El texto iba cubriendo las formas de la arquitectura durante el proceso de montaje del proyecto de exhibición Circuito Cerrado, que se desarrolló en torno a la obra. Interactuando también con las intervenciones realizadas por otros artistas en los distintos salones, y quedando en forma de registro en tiempo real de toda la realidad circundante…

Yeny Casanueva. Procesual Art StudioFANTÓMAS, LA GÜIJA Y LA OBLICUIDAD DE LOS AGUJEROS NEGROS
Instalación. De la serie: La escritura como objeto
Basura y objetos encontrados. Dimensiones variables
Salón Blanco. San Francísco de Asís.
La Habana, Cuba. 2006

Para lograr relaciones esenciales con el objeto como materia receptora de la sensibilidad del sujeto, sea cual sea la forma que esta adopte en cada espectador, este proyecto se propuso potenciar el sistema de tensiones que se establece entre el contenido semántico y la carga sensorial que le son atribuidos al objeto por parte del espectador.

FANTÓMAS, LA GÜIJA Y LA OBLICUIDAD DE LOS AGUJEROS NEGROS es el título de esta instalación que funciona como un gran campo enunciativo donde confluyen abstracción y figuración. Las características sensoriales que producen los objetos al estar en relación constituyen presupuestos abstractos; y la denotación de cada objeto singular, un indicador de significados que conduce a la interpretación de la obra desde estructuraciones conceptuales que están en dependencia de la tendencia asociativa de cada espectador.

El resultado es un sistema sin fin ni centro, en el que siempre se pueden mezclar los elementos visualmente de distintas maneras, e invertir las relaciones entre ellos, estableciendo múltiples lecturas en dependencia del modelo interior y del estado emotivo de cada espectador durante la contemplación de la obra. La instalación en sí pretende funcionar como una suerte de test de Rorschach cuyas posibilidades interpretativas fuesen casi infinitas, aunque los elementos asociativos estuviesen basados en la realidad material del contexto cultural cubano actual(…)

Esta obra fue realizada en su totalidad con basura y objetos encontrados. Y expuesta en el Salón Blanco del Convento San Francisco de Asís, La Habana, Cuba, en junio del 2006.