Textos

Free HTML5 Bootstrap Template

Tesis. Instituto Superior de Arte. 2006
Palabras de presentación
Por: Jorge Fernández
Director. Museo Nacional de Bellas Artes. Cuba

(...) no trata de urgar en el ideal del absurdo de la apariencia; la génesis reestructuraciones adquiere un carácter empático, al vaciar de todo significado al objeto original. Yeny va construyendo toda una trama a partir de sucesivas yuxtaposiciones. (...)
Seguir leyendo!


Free HTML5 Bootstrap Template

Esquirlas.
King Changó y San Pedro en el boicot. 2008
Por: Frenci Fernández
Crítico de arte y curador

No requirió esfuerzo dejar a medio camino de sus aparentes intereses a la muestra REFERENCIAS TERRITORIALES. Truenos, nubes y lluvia sirvieron de simples “agentes” para desconectarla y desmantelarla en uno de sus enclaves críticos: el muelle 3 de la Avenida del puerto habanero. (...)
Seguir leyendo!


Free HTML5 Bootstrap Template

Política del espionaje.
Informe sobre la Obra-Catálogo #1. 2009
Por: Juan Antonio Molina
Crítico de arte y curador

La tercera parte del mensaje de email de la Obra-Catálogo #1 contenía el primero de los “documentos secretos” anunciados. Un texto que parece ser un informe realizado por un agente de la contrainteligencia cubana, con suficientes detalles como para suponer que dicho agente pertenece al mundo del arte (...)
Seguir leyendo!


Free HTML5 Bootstrap Template

Procesual.
Arte de intersecciones. 2014
Por: Ana. R . LozanoCrítica de arte y curadora

P- Antes de realizar la entrevista, me comentaban que el proyecto había nacido en La Habana y luego transitado por algunas ciudades europeas, atribuyéndolo de esta forma a un trayecto difuso vinculado al continuo desplazamiento geográfico y lo que esto supone. ¿Podríamos ahondar en este tema? (...)
Seguir leyendo!


Free HTML5 Bootstrap Template

El caos y el orden.
Proyecto Piezas intermedias. 2006
Por: Larry González
Artista plástico y escritor

La noción del espacio expositivo como un todo único podría  ser el primer llamado de atención sobre Piezas Intermedias de la artista Yeny Casanueva (Galería El Guerrero, La Habana. Esta vez la obra de Yeny se configura a partir de posibles diálogos que se pueden establecer entre sus objetos y el espacio que los soporta. (...)
Seguir leyendo!



Free HTML5 Bootstrap Template

¿La "Plastilina" invade el Centro Hispanoamericano?
Proyecto Plastilina. 2008
Por: Arlette Castillo
Crítica de arte y curadora

Irónicamente la plastilina no es el material primero de la muestra, sin embargo las obras de Michel Pérez (Pollo), Niels Reyes, Yeny Casanueva, Orestes Hernández, Yornel Martínez, Junior Acosta (Jimy), Odey Curbelo, Irving Vera y Alejandro Campins  se unen como argamasa para apoderarse de los espacios del (...)
Seguir leyendo!


Free HTML5 Bootstrap Template

Villa Marista en Plata
Arte, política y nuevas tecnologías. 2008
Por: José Antonio Ponte
Ensayista

Este libro fue escrito a partir de mensajes electrónicos, de imágenes captadas in situ por teléfonos móviles, de grabaciones de audio, de entradas de blogs, de un expediente de seguimiento policial. En sus páginas Carlos Garaicoa negocia una difícil exposición con las autoridades, los artistas Yeny Casanueva y Alejandro González roban información a un agente de la Seguridad del Estado (...)
Seguir leyendo!




Free HTML5 Bootstrap Template

Movimientos peligrosos.
Performance y política en Cuba. 2008
Por: Coco Fusco
Artista visual

(...) Su gesto recuerda exposiciones conceptualistas de la interrelación entre capital financiero y capital simbólico, como Shapolsky et al. Manhattan Real Estate Holdings, un sistema social en tiempo real a partir del 1 de mayo de 1971,en el que el artista Hans Haacke utilizó registros públicos para mostrar cómo una corporación actuando como El señor de los barrios marginales del Lower East Side generó ganancias de transacciones cuestionables. (...) (Pág 33-67)
Seguir leyendo!



Free HTML5 Bootstrap Template

Las contradicciones del absurdo.
Cde Cuba Magazine #27. 2019
Por: Dayneris Brito
Estudiante de Historia del arte

No hay nada desinteresado en el arte, como tampoco lo hay en el sistema de las relaciones inter-personales. Todo proceso de selección, detección, asociación o acumulación de patrones estéticos e ideológicos, incurre por naturaleza en una suerte de egoísmo mesurado en el que siempre habrá un beneficiario y uno o varios perjudicados. (...) (Pág 170 - 175)
Seguir leyendo!